El cortejo nupcial

¿Cómo elegir el cortejo para tu boda?

No es cualquiera el que tiene el privilegio de desfilar en una boda y mucho menos en la tuya, por lo que debes elegir bien a tus damas, padrinos y pajes para asegurarte de que todo salga perfecto y tu boda sea una muy significativa y especial.

¿Cómo elegir tus damas de honor y pajes?

La madrina y el cortejo

La madrina y las damas de honor desempeñan un papel sumamente importante en la ceremonia de tu boda, es por eso que las debes elegir con cierta cautela y meditación.

En cuanto a tu madrina esta por lo general siempre debe ser una hermana o íntima amiga de la novia. Según la tradición, la madrina espera la llegada de la novia a la entrada de la iglesia para ayudarla con el velo y la cola del vestido. Durante la ceremonia se encarga de sujetar el ramo de la novia hasta la salida del cortejo, momento en el que le devuelve el ramo a la novia.

Además de la madrina, la novia puede ir acompañada de hasta 8 damas de honor. Según la tradición las damas de honor deberían ser, dentro de lo posible, solteras y contemporáneas a la novia. La decisión de quienes serán las damas de honor la puedes tomar tú o compartirla con tu novio y tomar una decisión de pareja, aunque casi siempre la última palabra la tiene la novia.

Los pajes o ujieres

Los pajes de la boda por lo general suelen ser niños, hermanitos o primitos de alguno de los novios o hijos de una pareja de amistades cercana. Estos niños son los encargados de repartir los programas de la ceremonia y en algunos casos, siempre bajo la orientación del padrino, ayudan a los invitados a encontrar sus respectivos puestos dentro de la iglesia. La verdad es que esta tradición se está perdiendo cada vez más a pesar de que aporta muchísima distinción y elegancia a la ceremonia. Usualmente a los pajes y a las damitas se les compensa por su labor, un pequeño detalle por parte de los novios es más que suficiente.

Reglas Para Formar El Cortejo

Una de las preguntas que frecuentemente hacen los novios es cómo debe de entrar su cortejo a la iglesia. Las posiciones están bien definidas en cuanto a tradición y no se deben de cambiar a menos de que exista una buena razón…

El cortejo se debe formar en el vestíbulo o entrada de la iglesia, 15 minutos antes de que comience la boda, así sus invitados se darán cuenta que deben de entrar a la iglesia.

Es común que los invitados pregunten de qué lado les corresponde sentarse. Si vemos el altar de frente los invitados de la novia se deben sentar de lado izquierdo y los del novio de lado derecho.

Para formar el cortejo se deben tomar en cuenta los siguientes puntos:

La primera regla de etiqueta es que los hombres siempre van de lado derecho de las mujeres, tanto a la salida como a la entrada. En cuanto a los novios, esto guarda una relación muy estrecha con los lugares de las familias y su estado civil. Viendo el altar de frente , cuando la novia entra siendo soltera, está colocada de lado izquierdo de su papá (mismo lado donde se encuentra su familia y amigos). A la hora de la salida, ella se coloca de lado izquierdo de su esposo; eso quiere decir que al salir ya casada, se encuentra de lado de la familia del novio. Y es lo mismo para el novio. A esto se le llama cruce de familias.

Los padrinos o madrinas que uno debe de escoger para el cortejo son los siguientes:
  • Padrinos de velación (Mismos que pueden ser los papás de los novios)
  • Padrinos de anillos: Estos por lo general es una pareja que los novios admiren mucho por su matrimonio
  • Padrinos de lazo: Por lo regular son los hermanos o hermanas de los novios, uno de cada uno.
  • Padrinos de arras: Simbolo del cuidado de que no falte nada en el hogar
  • Madrina de ramo: Debe ser una chica soltera, que sea amiga o familiar de la novia. El ramo que ella lleva es el de la virgen y su labor es quitarle el ramo principal a la novia cuando ésta llega al altar; entregarle el ramo de la virgen y por último entregarle el ramo principal para la salida.
  • Existen otros padrinos o madrinas cuando se quiere tener un cortejo largo:
  • Madrina de libro (Biblia) y rosario
  • Madrina de cojines

Si es un cortejo de hombres y mujeres lo usual es que entren en parejas, solamente la madrina de ramo entra sin pareja. Si es un cortejo de mujeres entra cada una sola. Todas las personas del cortejo deben de llevar los objetos (lazo, anillos, arras, flores) en sus manos.

Es importante dar espacio entre pareja y pareja, ya que se ve un cortejo estético. Uno puede tomar como referencia 3 o 4 bancas para que entre la siguiente pareja. Un caminado lento y natural es el más sencillo y más estético.

La postura es muy importante. Todos los que conforman el cortejo deben de entrar derechos demostrando el honor de ser parte de éste. Para los novios y los papás la postura es importante pero más importante es recordar que el pasillo simboliza toda la vida de los novios hasta ese momento.

En la posición del cortejo debe tomarse en cuenta si las personas son familiares o amigos del novio o de la novia para ver de qué lado deberán sentarse.

En cuanto a la salida es exactamente el mismo orden sólo que los novios salen primero, seguidos por las damitas, y luego los papás de la novia, los del novio y el cortejo de la misma forma que entro.

Se sugiere que se haga un ensayo antes para que todo el cortejo sepa cómo deben entrar y cómo deben salir. El ensayo deberá hacerse 2 o 3 días antes de la ceremonia si es posible con el sacerdote y con un coordinador.

¿Cuáles son los colores ideales para el cortejo de bodas?

Lo mejor que puedes hacer es buscar un tono que resalte con el de tu vestido de boda. Normalmente se usan colores claros, pero los oscuros también representan una versión diferente que refleja su excelente contraste en las fotografías y entrada a la iglesia. Igualmente te puedes guiar por la hora de tu misa y la época del año.

Para el día. Amarillo, verde limón, rosa, lila, azul celeste, turquesa, salmón y naranja. Para la noche. Azul marino, verde oliva, rojo, cereza, café, dorado, plateado, morado, azul rey.

¿Y cómo deben ser los arreglos florales de mi cortejo?

El cortejo debe llevar el mismo color de flores, porque aunque cada ramo sea diferente, usar el mismo tono será la clave para que todos luzcan en orden y armonía a la hora de entrar a la iglesia y al momento de la sesión de fotos.

Tú, la protagonista de la noche, llevarás un bouquet diferente, que marcará la pauta del resto y resaltará por su gran tamaño y por tener una flor más simbólica que la del cortejo. Inclusive, si lo deseas, puedes incluir en tu tocado algunas de las flores que elegiste para ti. El adorno de la madrina puede ser diferente al del cortejo, para resaltar su importancia en la ceremonia. Por su parte, las niñitas de la cuadrilla pueden llevar flores naturales en un cintillo, o una cesta llena de pétalos.

Pero no te olvides de los caballeros. Los hombres de la noche, desde tu padre hasta el pajecito, deben lucir un bottonier. A veces, los del novio y el padrino son diferentes, para que igual que la madrina, su papel sea más especial. Los varones del cortejo sólo llevaran bottonier si visten paletó, levita o frac.

No se permiten comentarios.